Orígenes y efectos de la crisis económica y financiera.


La primera crisis financiera global del S. XXI, conocida por todos como “crisis subprime”, ha vuelto a situarnos en la encrucijada acerca del papel que debe desempeñar el Estado en la Economía. Los acontecimientos de los últimos meses han desafiado a políticos y economistas, y las respuestas varían entre regiones y profesionales vinculados a diferentes escuelas de pensamiento macroeconómico.

En la primera década de este nuevo siglo, los debates de los años treinta – aquellos surgidos bajo los efectos de la Gran Depresión– resurgen con renovada fuerza, pareciendo que el tiempo se hubiese detenido y la Ciencia Económica no hubiese avanzado desde entonces.

Los años treinta marcaron un período de intensos debates entre las dos máximas autoridades en materia macroeconómica del momento, Friedrich von Hayek y J. M. Keynes. Sus ideas sobre política económica en general, y política monetaria en particular, diferían significativamente. Hayek no sólo sostenía que los procesos de inflación del dinero y del crédito llevados a cabo por el sistema bancario eran el principal desencadenante de los ciclos expansivo-recesivos, sino también que la adopción de políticas de demanda expansivas en los períodos recesivos sólo pospondría los ajustes económicos necesarios, que permitirían depurar los procesos de inversión insostenibles acometidos en el pasado y devolver los precios sobrevaluados de los activos a su valores reales previos a la formación de la burbuja monetaria.

Por el contrario, Keynes, situando el origen de la Gran Depresión en el comportamiento desestabilizador de la inversión privada –sustentada en los animal spirits– y un deficiente funcionamiento de la economía de mercado, defendía que en los episodios recesivos el gobierno debía intervenir para sostener la demanda agregada, recuperar el pleno empleo, y garantizar el funcionamiento del sistema económico y financiero.

El presente seminario preten de analizar estos dos enfoques que polarizan a gran parte de la profesión económica en el momento actual –considerando no obstante la existencia de posiciones intermedias muy relevantes entre ambas perspectivas–, revisando la experiencia de algunos países en los meses previos a la crisis y las medidas adoptadas para contrarrestarla. Finalmente, se ofrecen algunas soluciones y propuestas de reforma del sistema monetario y financiero internacional.