Orígenes y efectos de la crisis económica y financiera.


DR. JUAN IRANZO
Director General del Instituto de Estudios Económicos (IEE)
Catedrático de Economía Aplicada de la UNED

Picture
D. Juan Iranzo puntualiza que los países ya han salido de la recesión o están saliendo, así como los países asiáticos crecen a un gran ritmo, muy distanciado del crecimiento EE.UU., que esta muy por debajo, pero que aumenta su ritmo de crecimiento superando las expectativas. En Europa el crecimiento es mucho menor.

Los países asiáticos crecen tan ingentemente  debido a un cambio en el modelo de crecimiento. Ahora consumen con renta y con ahorro. Los productos que exportaban a todo el mundo ahora se consumen menos y han promovido el mercado interior para colocar sus productos.

Los estadounidenses a su vez, se están recuperando tan rápidamente debido a la eficiencia de sus mercados flexibles.

 

De la crisis de los 30 se salió, según alguna parte de la doctrina, por los grandes gastos que ocasionó la II Guerra Mundial, en cambio, otros economistas creen que fue por las políticas de oferta positivas que hubo con las mejoras de productividad y con la consolidación de la mujer en el ámbito laboral.

 

 

LA CRISIS EN ESPAÑA. CAUSAS.

 La economía española seguirá cayendo o apenas creceremos porque tenemos problemas internos y  no saldremos de la crisis  hasta el 2012 como pronto.

A continuación veremos las causas y problemas de España para superar la crisis.

 
- Problema financiero: Tenemos un grave problema de solvencia de las entidades de crédito. Las deudas de los bancos vienen dadas principalmente por las empresas constructoras que no pueden devolver los créditos que les habían concedido ya que no se venden viviendas y muchas construcciones se ha quedado a medias.

Sobra un 30% del sistema financiero, por lo que D. Juan Iranzo hubiera dejado que cayera algún banco para sanear el sistema.

- La economía española está sobreendeudada y tampoco tenemos ahorro suficiente, por lo que tenemos que acudir al extranjero para financiarnos. Debido a esta situación, tenemos una deuda del 280% del PIB.

- Se construyen menos viviendas que en el año 2009, lo que ocasiona que por cada vivienda no construida hay un 1,7 de profesionales desempleados directamente y un 0.5 indirectamente.

- Gran pérdida de competitividad respecto a la economía mundial, debido entre otras cosas, al crecimiento de los salarios cuando se debían de haber bajado (como en Alemania). Otra razón serían los elevados costes en la Seguridad Social a cargo de las empresas.

- Problemas en asuntos de regulación, transacción a nivel autonómico, importación de energía.

- Problema fiscal ya que las corporaciones locales no pagan, por lo que se aconseja que se pague el I.V.A. cuando se cobre la factura.

 

BREVE CRÍTICA A LA ACTUACIÓN DEl GOBIERNO

 El Gobierno solo ha realizado dos únicas acciones positivas:

- Ayudar a la Banca española, aunque D. Juan Iranzo lo hubiera realizado de otra manera.

- Eliminar el impuesto de patrimonio.

Habría que reducir el gasto público y ser austeros, eliminando los despilfarros del plan E.



LA CRISIS EN ESPAÑA. SOLUCIONES

- Se deben mejorar los mercados.

- Se ha de reformar el mercado laboral favoreciendo la movilidad geográfica y funcional, eliminado los convenios anteriores para realizarlos nuevamente cuando sea necesario y abaratar las condiciones de despido.

- Realizar una bajada de fiscalidad empresarial. Subir el I.V.A. pero reduciendo otros impuestos, como el IRPF.

- Revisar el sistema de sanidad y de pensiones, retrasando el tiempo de jubilación y modificando el cómputo.

- Dotación de infraestructuras necesarias. Construcción de infraestructuras útiles y no dedicarse a reconstruir cosas en buen estado, como aceras.

- Garantizar el suministro energético.

- Mejorar la regulación del país, la justicia en su falta de funcionamiento.

- Restaurar la unidad de mercado en las CCAA.

 
CONCLUSIÓN

 Promover las exportaciones mejorando la competitividad, reduciendo las políticas de demanda y promoviendo políticas de oferta.