Orígenes y efectos de la crisis económica y financiera.


MIGUEL ANGEL ALONSO NEIRA
Profesor Titular de Economía Aplicada
Universidad Rey Juan Carlos


El Prof. Alonso Neira esquematizó su ponencia en los siguientes cinco puntos, explicados en profundidad en los archivos adjuntos expuestos a continuación:

1. Introducción.
2. El enfoque austriaco del ciclo económico.
3. Caracterización gráfica de la macroeconomía del
capital: El modelo de Garrison (2001).
4. Expansión crediticia y descalce de plazos.
5. Algunas preguntas y respuestas.
Ponencia Prof. Alonso Neira
File Size: 1216 kb
File Type: pdf
Download File

Ponencia Prof. Alonso Neira 2
File Size: 3809 kb
File Type: pdf
Download File


PHILIPP BAGUS
Doctor de Economía Aplicada
Universidad Rey Juan Carlos

Picture
PRECIO DE LOS ACTIVOS- UNA PERSPECTIVA AUSTRIACA.

El profesor Philipp Bagus analiza el debate de la validez de las teorías mainstream centrándose en el debte: Reactivistas vs Proactivistas.

 

A los reactivistas no les satisfacen las cosas tal como están, ni el modo en que ocurren. Prefieren las cosas tal como una vez estuvieron, defienden que lo correcto sería no pinchar la burbuja, es decir no tomar medidas ante la situación financiera.

 

Por el contrario según los Proactivistas habría que pinchar la burbuja, adoptar medidas para que la situación económica actual no siga acentuándose porque podría ser muy peligroso para el sistema financiero, debiendo corregir las debilidades del sistema

 

TEORÍA AUSTRIACA DEL CICLO

 

Según esta teoría económica desarrollada por economistas de la talla de F.A. Hayek y L.V. Mises, de la escuela de Viena, se explica la relación entre el crédito bancario o expansión crediticia y el crecimiento económico, ya que según está teoría se produciría un crecimiento artificial de la economía al no estar respalda por un ahorro previo.

 

Como efectos de la expansión crediticia, si aumenta el ahorro, disminuye el tipo de interés, lo que da lugar a que se piense que hay más recursos reales, aunque este ahorro no es real.

 

Estos efectos hacen que los tipos de interés se encuentren a niveles por debajo del de mercado, dando lugar a una burbuja que tarde o temprano acabará por estallar.

 

La expansión crediticia hace que aumente el precio de los activos, por lo que el valor actual sube por la reducción del tipo de interés, como consecuencia los empresarios invierten más, por el bajo tipo de interés y la demanda de bienes de capital aumenta.

 

No hay más ahorro, pero hay más demanda de bienes de capital. Por lo que suben las acciones, los bonos, etc., porque hay menos riesgo.

 

Esta situación  de optimismo en las inversiones en las que se crea inexistencia de riesgo, se debe varias razones fundamentales:

 
1.     Los beneficios contables aumentan.

2.     La gente piensa que el crecimiento sin ahorro es posible.

3.     El optimismo atrae a la gente a los mercados de los activos, porque el precio de los activos aumenta y esto genera más optimismo.

 

El feedback a la expansión crediticia se centra en activos para nuevos créditos y en el efecto riqueza.

 

Las malas inversiones se pueden retrasar, porque vienen acontecidas por una sobrevaloración de alguno de los activos. Una posibilidad es que la bolsa absorbe la expansión crediticia, sin embargo este hecho tarde o temprano afecta a la economía real, ya que  cuando la emisión de créditos cesa, los tipos de interés se ajustan a su verdadero valor en el mercado.

 

Antes de que se produzca esta situación, como los costes de capital financiero son reducidos, hay más empresarios que se financian por la bolsa.

 

Cuando se produce el reajuste los empresarios venden las acciones.

porque no les interesa tenerlas en su cartera.

 

¿Pero por qué no venden a corto plazo los profesionales en un auge artificial?

 

La respuesta es que no saben cuanto tiempo va a durar ese auge, no saben cuando termina la expansión crediticia, por eso no venden cuando pueden tener beneficios, sino que esperan a tener más beneficio y esto puede dar lugar a que cuando quieran deshacerse de estos activos su valor haya disminuido.

 

¿Pero cómo empieza la burbuja como “cluster of errors “ ?

Es una ilusión de crecimiento ilimitado por expansión crediticia, no tienen ninguna teoría fundamentada en nada, no saben los agentes cuando esta situación termina.

 

CRITÍCA DE LOS PROACTIVISTAS

 

Argumento:

 

Según los proactivistas la burbuja crece demasiado, lo que hace que explote y da lugar a que los balances se deterioren y exista contratación crediticia, que al no poder devolver por la situación crea la bancarrota y genera problemas para los bancos poniendo en peligro el sistema monetario. Por lo que lo ideal según los proactivistas sería pinchar la burbuja antes, por ejemplo aumentando el tipo de interés para que estas situaciones no lleguen a tener lugar.


Problemas:

 
Concentración en el colapso de la bolsa como causa de la recesión, la causa última de la recesión es la expansión crediticia, existe una concentración crediticia que acelera la recuperación y da lugar a:

a)     Efecto riqueza, por lo que ahorran más.

b)    Que el tipo de interés aumente, haciendo que los diferenciales de los precios aumenten.

 

La naturaleza del sistema que se quiere salvar es la expansión económica y los ciclos económicos, que son inherentemente inestables y evitar el colapso del sistema haciendo del mismo un sistema sano.

 

 

CRITÍCA DE LOS REACTIVISTAS

 

Como los proactivistas recomiendan reaccionar al crack con expansión crediticia, según los reactivistas estas medidas impiden la recuperación, habría que adoptar medidas para reforzar las fortalezas del sistema y evitar las debilidades.

 

La ilusión de los reactivistas es que podrían prevenir la explosión de la burbuja.

 

Es un enfoque que fomenta el moral Hazard.

 

Una solución fácil y directa que plantean los reactivistas es que el coeficiente de caja sea del 100%.Si hay un auge bursátil, que es un buen indicador, la política monetaria debería ser restrictiva y se daría lugar a la contracción crediticia.

 

Conclusión:

 

Existe una íntima relación entre la teoría de los ciclos austriacos y los precios de los activos.

 

Las burbujas son posibles por la ilusión que tiene la gente de que la expansión crediticia es buena, sin dasrse cuenta de que este crecimiento es artificial, estas burbujas son un indicador de la expansión crediticia.

 

Y como solución simple, se plantea que el sistema monetario estaría sano con un coeficiente de caja del 100%.